¿Cómo armar cables de red para internet?

¿Cómo armar un cable de red?: Las dos configuraciones

Hay dos configuraciones para armar cables de red, el armado derecho o directo y el armado cruzado. La configuración cruzada se utiliza para conectar dos computadoras en red, mientras que la configuración derecha o directa se utiliza para las conexiones a internet.

En este tutorial te vamos a enseñar cómo armar cables de red para internet y además te vamos a dar algunos consejos que te van a servir para ambas configuraciones.

Armado de cable de red derecho para Internet

Para armar cables de red para internet tenemos que armarlos con la configuración derecho o directo, es decir, cada pin corresponde a un color sin entrecruzarse, el cable (o mejor dicho, el alambre envainado) del pin 1 se va conectar con el pin 1 del otro extremo, así sucesivamente.

Configuración de colores para el armado de cable derecho o directo

Por norma se deben respetar un orden de colores. Existen dos maneras que son indistintas, la norma T568A y la norma T568B. En la siguiente imagen te mostramos una de ellas:

Materiales para el armado del cable de red

Para armar el cable necesitamos los siguiente materiales:

  • Dos fichas de red, aunque te recomendamos que tengas más por si no te sale bien.
  • Cable de red CAT 5E, que es la categoría básica para una conexión hogareña.
  • Dos capuchones de protección, no son indispensables pero protegen el cable de movimientos y del agua.

Herramientas para el armado del cable de red

Para armar el cable necesitamos las siguientes herramientas:

  • Pinza crimpeadora RJ45
  • Cutter o trincheta para cortar la vaina del cable.
  • Alicate, para cortar los alambres del cable y la capa de nylon.
  • Tester de red o UTP, opcional para probar el cable, aunque podés probarlo directamente en la compu.

Instrucciones de armado

Paso 1: Ponemos el capuchón

Cuántas veces me pasó de hacer todos los pasos para colocar una ficha y después ¡Olvidarme el capuchón!. En este caso no es indispensable, pero protege el cable del movimiento y del agua en el caso que esté en el exterior.

Paso 2: Sacamos la vaina del cable

Primero sacas unos 4cm de la vaina del cable marcandola con el cutter y tirando. No presiones mucho porque podes lastimas los alambres internos.

Paso 3: Cortamos el protector

Cortá ese flequito de pelos que ves con el alicate, es probable que veas otros protectores o aislantes. Cortalos todos, deben quedar sólo los alambres.

Paso 4: Desenredamos los alambres

Desenrredá cada uno de los alambres y con ayuda de algo plano, o con tus mismos dedos, estiralos para eliminar todas las ondulaciones. Tienen que quedar estirados.

Paso 5: Acomodar por colores

Acomodalos según los colores previamente mencionados. Es probable que tengas que ir acomodando los otros colores para que no quede todo tan enredado. Juntá los alambres para que queden todos pegados.

Paso 6: Cortar el sobrante

Una vez que estén todos estirados, ordenados y juntos tenés que cortarlos todos juntos dejando unos 2cm que son los que van a insertarse en la ficha.

Paso 7: Introducimos los alambres en la ficha (La parte más dificil)

Con los pines de a ficha mirando hacia arriba y sosteniendo el grupo de alambres, los introducís lentamente procurando que cada uno se inserte en su respectiva guía. Cuando estes seguro/a soltas los alambres y empujas para adentro de la ficha.

Paso 8: Crimpear la ficha

Mantené una presión constante sobre el cable hacia adentro de la ficha mientras agarrás la crimpeadora. Todas las cabecitas de los alambres se deben ver desde la punta de la ficha. Cuando estes seguro/a ¡Crimpeeas!

Paso 9: Testear el cable

Metes los capuchones en las fichas y probas que el cable funcione, ya sea con el tester de red o la compu. En ambas opciones vas a necesitar tener las dos fichas puestas. TRUCO: Sólo los pines 1, 2, 3, 6 sirven para internet, si los otros no te andan, ¡No te preocupes!

¿Necesitas comprar materiales y herramientas de red en Mar del plata?