¿Cómo reparar una lampara led quemada? Las lamparas led, en todas sus presentaciones, son el futuro de la iluminación. Dado su bajo consumo es muy importante a la hora de ahorrar energía y dinero. Sin embargo, tienen una vida util limitada por el mismo fabricante, esto se lo denomina obsolescencia planificada.

En este tutorial te vamos a enseñar a reparar estas lamparas para que ahorres dinero y colabores con el medio ambiente.

Qué es la obsolescencia planificada

Dado que vivimos en un sistema de mercado dominado por el lucro y el consumo, los fabricantes optan por estas prácticas totalmente perjudiciales para el medioambiente pero muy beneficiosas para sus empresas. La obsolescencia planificada es el diseño deliberado de un producto para que se rompa en un periodo determinado y que obligue al consumidor volver a comprarlo nuevamente. No sólo eso, también que sea dificil de reparar, ya sea por su dificultad o por la falta de repuestos.

Por otra parte  existe la obsolescencia intrínseca que es basicamente la reducción de costos para que un producto sea más competitivo, en este caso no hay una mala intención del fabricante, sólo busca el menor costo posible para poder venderlo al menor precio posible.

En ambos casos.. ¡Te vamos a enseñar a reparar tu lámpara de led quemada!

¿Cómo reparar una lampara de led quemada?

Para esto vas a necesitar las siguientes herramientas y materiales:

Paso 1: Desarmar la lámpara a reparar

Lo primero que tenemos que hacer es desarmarla e identificar el led quemado. Te vas a dar cuenta porque, a diferencia del resto, tiene un punto o mancha negra.

Paso 2: Sacar el led quemado

Saca el led quemado con la ayuda del cutter, metes el filo por debajo y tiras para arriba.

Paso 3: Cerrar el circuito

Con el soldador y eñ estaño tenés que crear un puente de soldadura entre un extremo y el otro para cerrar el circuito. Podes usar un poco de cable para lograr la union, aunque no debería ser necesario.

¡Listo! Tu lampara está reparada, cerrala.. Pero antes… Un truco…

Truco: Aplicar grasa siliconada

La grasa siliconada sirve para la conducción del calor de una superficie a otra. Se utiliza para rellenar microscopicamente los poros e imperfecciones de ambos materiales. Los fabricantes utilizan muy poca grasa siliconada, puede ser por obsolescencia planificada para que la lampara tome más temperatura y termine durando menor tiempo, o por obsolescencia intrínseca, basicamente porque quisieron ahorrar en este material.

En este caso, además de ser escasa, está toda seca.. No sirve para la correcta disipación de calor.

Lo que vamos a hacer es aplicar una capa de grasa siliconada, solo cubrir ambas superficies, leve, como pintandola.

¡Luego cerramos la lámpara y listo!